lunes, 22 de marzo de 2010

LA ISLA SINIESTRA (SHUTTER ISLAND)

Película dirigida por Martin Scorsese, que tiene como protagonistas a Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley y Emily Mortimer. Está basada en la novela de Dennis Lehane.
Esta vez no es el mundo de las malas calles de Nueva York o Los Angeles, el universo de la mafia que el realizador conoció en la cotidianidad de su infancia, de las bandas rivales o la historia de su violencia, aunque ésta última sigue estando presente en este drama áspero que no podía dejar de contener el peso de la religión y las costumbres hieráticas de la cultura católica, irlandesa en este caso.
Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) es un agente judicial que se hace con el caso de investigar la desaparición de una paciente peligrosa recluída en un remoto y un tanto terrorífico psiquiátrico situado en una isla de la costa estadounidense. Allí llega con el nuevo compañero que le es asignado, coincidiendo con el desencadenamiento de un huracán. Las dos pequeñas notas que encuentra en la habitación de la paciente serán la clave que le pueden llevar a la solución, no sólo del caso, también de sus propios fantasmas interiores.
Scorsese aprovecha y exprime bien la historia de misterio de Lehane, desarrollada en el interior de tan tétrico psiquiátrico, para volver ha hablar de los fantasmas interiores del hombre, haciendo uso de superficies húmedas y texturas putrefactas, pasisajes perturbadores o nieblas mentales. Vuelve ha hablar de la culpa y la redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario